Las páginas salmón de El País hoy traen tres artículos que pueden ser leídos en mutua relación.
El economista coreano Ha-Joon Chang defiende que "la economía es una cuestión política. No es, y nunca podrá ser, una ciencia. En economía no hay verdades objetivas que puedan ser establecidas sin que medie juicios políticos y, a menudo, éticos".
15 páginas más adelante, José García Montalvo, se pregunta "¿dónde quedó al ciencia económica?" y se contesta: "La economía es una disciplina que, ejercida con profesionalidad, utiliza el método científico y ha avanzado significativamente (...) es una disciplina cada vez más empírica y más científica".
Creo que ambos enfoques tienen sentido y que son más compatibles que lo que a primera vista puede parecer.
Para terminar, tenemos un artículo de Paul Krugman sobre la política fiscal (fracasada a su juicio) de Kansas. Por un lado parece el mejor caso práctico de lo que Chang denunciaba (el uso del discurso económico aparentemente técnico-científico con finalidad política). Pero al mismo tiempo Krugman puede juzgar los abusos y fraudes de ese discurso económico basándose no únicamente en otra ideología, sino en un conocimiento lógico y razonado sobre hechos objetivos, empíricos, contrastables: "la economía de la oferta responde a una necesidad respaldada por montones de dinero, y el hecho de que fracase una y otra vez no importa (...) la fe en las bajadas de impuestos no tiene que ver con los hechos: tiene que ver con encontrar motivos para darles a los poderosos lo que quieren".
Leer los tres artículos seguidos me ha resultado un ejercicio interesantísimo. Os lo recomiendo.
Lógicamente este debate nos debería llevar a aclarar qué entendemos por ciencia... pero eso lo dejamos para otro día. Lo prometo.



No hay comentarios:
Publicar un comentario